Seguimos Educando

 

 

Relevamiento de iniciativas jurisdiccionales de continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio

  

Presentación general


El presente informe elaborado por el Equipo de Investigación y Prospectiva de la Dirección Nacional de Planeamiento e Investigación, es el resultado de un relevamiento realizado a partir de la decisión del gobierno nacional de la suspensión de clases presenciales establecida desde el 16 de marzo (Resolución del Ministerio de Educación N° 108/20) ante la pandemia que representa el Coronavirus COVID-19. Posteriormente se sumó el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional.

En este contexto el Ministerio de Educación de la Nación creó, a través de la Resolución N° 106/20, el Programa “Seguimos Educando”. Desde la Secretaría de Educación, entonces, se comenzó a articular una serie de medidas tendientes a la producción y distribución de materiales digitales, impresos, audiovisuales y radiales para todo el país, a través de Educ.ar, Canal Encuentro, Paka Paka y la TV Pública.

Asimismo, desde el INFoD y el INET se abrió la oferta de cursos de formación continua para docentes con especial foco en herramientas virtuales. El INET, además, trabajó articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación en el diseño y homologación de una máscara facial que se puso en producción, a través de impresoras 3D, en las escuelas técnicas.

 

Desde la Coordinación de Investigación y Prospectiva se propuso, por su parte, componer un panorama de las diferentes medidas adoptadas por las 24 jurisdicciones argentinas para garantizar la continuidad pedagógica en los tres niveles de la escolaridad obligatoria mientras continúe el aislamiento social y la suspensión de clases presenciales.

 

El documento organiza la información en seis grandes estrategias:

a. la comunicación mediante las páginas web oficiales y en algunos casos redes sociales

b. la difusión de materiales y recursos pedagógicos

c. las referidas a sostener la escolaridad no presencial

d. cómo se está pensando la evaluación y acreditación escolar

e. las orientaciones e instancias de capacitación a docentes y directivos en el contexto de pandemia

f. aquellas relacionadas con temas sociocomunitarios.

 

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