El clima es uno de los factores que inciden en la actividad educativa, sobre todo en aquellas regiones del país que presentan distintos grados de adversidad climática. Si bien la influencia que ejercen los elementos meteorológicos sobre la actividad humana se ve reducida en las áreas urbanas, esta influencia resulta muy condicionante en áreas rurales.

En este mapa se muestra la ubicación de los establecimientos educativos activos en el Relevamiento Anual 2018 (DIEE) que tienen período de funcionamiento especial según el padrón de establecimientos(DIEE)

- de Noviembre a Marzo(1)
- de Enero a Diciembre(2)

La existencia de estos períodos especiales está relacionada con las características climáticas regionales y, en este caso, con las condiciones adversas que dificultan el normal desenvolvimiento de la actividad educativa

(1)En las Provincias de Catamarca y Tucumán el período es Agosto-Mayo, Jujuy: Septiembre-Junio,Neuquén: Septiembre-Mayo.

(2)Provincia del Neuquén: Febrero-Diciembre.

 

 

Consideraciones sobre la ZONIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA

A los efectos de analizar la influencia del clima sobre la actividad educativa, se pensó en actualizar la zonificación bioclimática del país, realizada en el año 1981, por agentes de este Ministerio bajo la supervisión del Dr. José A. J. Hoffmann.

En el año 2006, y luego de realizar una evaluación, el entonces responsable del Departamento de Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, sugirió que se utilice la misma zonificación bioclimática del año 1981 dado que, si bien han variado los valores de los registros de los elementos meteorológicos, no se ha producido un cambio significativo en el límite de las áreas clasificadas.

Por lo tanto, se digitalizó la zonificación bioclimática del país, se escanearon los mapas originales para luego georreferenciarlos de acuerdo al SIG 250 del IGN y se ajustaron los límites de las zonas bioclimáticas con las curvas de nivel del mismo SIG 250, principalmente los del NO y OESTE del país. Asimismo, también se tomaron en cuenta la temperatura máxima media mensual y la sensación térmica del mes más frío (julio), su variación con la altura y con la latitud.

Descripción de las áreas de rigor climático por frío:

 Clima Favorable:  áreas que no poseen rigor climático por frío durante el período escolar común. No hay influencia significativa de la humedad . Influencia de la altitud en zonas serranas.

Clima Tolerable: áreas en que la temperatura media mensual del mes más frío no desciende de los 15°C.

Clima Desfavorable: áreas que tienen de dos a tres meses con temperaturas máximas medias inferiores a 15°C y sensación térmica entre 5 °C y 0°C. No hay influencia significativa de humedad y altitud.

Clima Muy Desfavorable: áreas con 4 ó 5 meses con temperaturas máximas medias inferiores a 15°C. Influencia del viento ( sensación térmica entre 0°C y –5°C).

Extremo Rigor Climático: áreas de más de 5 meses con temperaturas máximas medias inferiores a –5°C.

  

 

 

 

 

 


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