La Formación Técnico Profesional cuenta, desde el año 2005, con una ley específica que regula su implementación y desarrollo. Siguiendo la letra de la Ley de Educación Técnico Profesional, la Formación Técnico Profesional constituye un área que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas según capacidades, conocimientos científico-tecnológicos y saberes profesionales.

La Formación Técnico Profesional estructura un amplio repertorio de instituciones, entre las cuales se encuentran: a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel medio; b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario; c) Instituciones de formación profesional: centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos conformación profesional, o equivalentes.

Mapa de la modalidad*

Mapa Secundaria de ETP*

Mapa Institutos de ETP*

Mapa de Centros de Formación Profesional de ETP*

*Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP) - INET

 
Bibliografía recomendada sobre Educación Técnico Profesional

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

a) Miradas sobre la modalidad

  • GALLART, M. A. (2001) La formación para el trabajo en la Argentina: situación actual y perspectivas para el futuro. Santiago de Chile: CEPAL; GTZ. La autora, una reconocida profesional del área, argumenta en este trabajo que el campo de la formación profesional presenta un alto nivel de desestructuración. Este trabajo repara en la dificultad para articular la oferta educativa con las demandas del sector productivo. Frente a este escenario, la autora propone un modelo de trabajo colaborativo entre el sector estatal y el privado y una mejor articulación entre la demanda social y la demanda de las empresas.
  • JACINTO, C. (2004) ¿Educar para que trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina (coord.), redEtis (IIPE-IDES)/MTEy SS/MECyT/La Crujía, Buenos Aires. Este libro intenta responder a preguntas con las que, en mayor o menor media, suelen enfrentarse quienes incursionan en temas vinculados con la formación técnica profesional. ¿Para qué mundo del trabajo formar? ¿Cómo promover alternativas educativas y laborales que permitan la inclusión de amplios sectores sociales? ¿Cuáles son las formas en las que se insertan en el trabajo los y las jóvenes? El libro aborda, desde una perspectiva regional, un estudio de los escenarios sociales, económicos y políticos donde se desenvuelven experiencias relacionadas con la escuela media.
  • BLAKE, O. J. (2008) Así aprendieron a trabajar. Cómo se construyó la capacitación laboral en la Argentina. Buenos Aires: Gránica. El autor ofrece un análisis de los saberes, los espacios y las instituciones que sostuvieron en la Argentina la tarea de enseñar a trabajar. El autor sostiene que cuando se hace referencia a la capacitación, se hace mención a  procesos institucionales que, con algún grado de estructuración y a través de decisiones conscientes, responden al hecho de que una organización asume la tarea de producir en su agente los aprendizajes que necesita. En esta obra, al autor rastrea los orígenes del término “capacitación” y señala algunos hitos fundamentales en la historia de la formación de mano de obra en la Argentina.

b) Un poco de historia

  • PINEAU, Pablo, (1991). Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936‑1968). Buenos Aires, CEAL. El autor postula que la articulación entre educación y trabajo no estuvo circunscripta a las acciones del aparato estatal. De esta manera discute con un modelo teórico que postula una imagen del Estado omnipresente y estudia detenidamente la acción que los sindicatos mantuvieron en el terreno de la formación técnica de sus propios trabajadores.
  • PINEAU (1997) “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la enseñanza técnica entre 1955 y 1983″ en PUIGGROS, Adriana (dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Bs. As, Ed. Galerna. El período que se inicia con el golpe de Estado de 1955 instaló un nuevo escenario político y social con fuertes resonancias en el ámbito educativo. El estudio analiza cómo las políticas estatales comienzan a ser planificadas desde y con el asesoramiento de organismos internacionales, la educación deja de concebirse bajo una función predominantemente política, para concebirse como una variable central del desarrollo económico. La principal hipótesis es que, en este período, se promovió un importante empuje de la formación técnica a través de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). En su conjunto, estas propuestas derogaron la promoción social de los grupos involucrados en el período anterior, procurando “desperonizar” los espacios de formación para el trabajo (un buen ejemplo de ello, es la transformación de la UON en la Universidad Tecnológica Nacional).
  • PRONKO, Marcela A., (2002) Universidades del Trabajo en Argentina y Brasil. Una historia de las propuestas de su creación. Entre el mito y el olvidoLa autora estudia el impacto que las universidades del trabajo –tanto en Brasil como en Argentina- tuvieron en la preparación de la mano de obra técnica. Analiza dos momentos políticos singulares, el vargüismo en Brasil y el peronismo en la Argentina, y nos ofrece una reconstrucción detallada de sus escenas fundantes: quiénes tomaron la iniciativa de su creación, quiénes fueron sus destinatarios y qué saberes buscaban promover.
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