“La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales” (Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional).

Mapa del ámbito rural

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

En primer lugar, recomendamos los trabajos de Fainholc y Borsotti para un primer acercamiento a la temática.

  • FAINHOLC, Beatriz (1991).Educación rural: temas clave”. Buenos Aires: Aique. La autora propone en esta obra tematizar una serie de propuestas vinculadas a las problemáticas de la escuela rural. La educación a distancia –a través de soportes audiovisuales-, estrategias para la capacitación de profesores agropecuarios, el rol de la mujer en el medio rural son algunos de los ejes que recupera.
  • BORSOTTI, Carlos ((1984) Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. Este trabajo es parte de la serie “Educación y sociedad” dirigida por Juan Carlos Tedesco. En él, se realiza un importante estudio de las condiciones en las que se desenvuelve la escuela rural. Desde aspectos cuantitativos (matrícula, cobertura, retención, etc.); pasando por las transformaciones sufridas en las áreas rurales (migraciones, modernización del agro, etc.); hasta los procesos pedagógicos que conciernen a la escuela rural, el autor ofrece una perspectiva general del estado de situación de la escuela rural latinoamericana hacia mediados de la década del ’80.
  • GAJARDO, Marcela, de Andraca, Ana María (1992) Docentes y docencias. Las zonas rurales. UNESCO: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el caribe OREALC. Las autoras proponen reflexionar sobre la especificidad de la docencia en el medio rural analizando la experiencia chilena. A partir de un estudio pormenorizado de las condiciones en las que se desenvuelve la tarea docente, el texto coloca el énfasis en la figura del educador como agente de transformación educativa.
  • FERREIRO, Emilia. 1996. Haceres, quehaceres y deshacerse con la lengua escrita en la escuela rural. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. La reconocida pedagoga, junto a un grupo de colegas, propone un acercamiento a los problemas del aprendizaje, desde una mirada que privilegia los intercambios que tienen lugar en las aulas plurigrado del medio rural. Este libro sistematiza una serie de observaciones realizadas a partir de la observación de experiencias de aprendizaje de la lectura y la escritura, ofreciendo una serie de reflexiones y propuestas para la resolución de dichas dificultades.
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