El acceso a la educación para hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad, es un derecho inalienable. La Ley de Educación Nacional legisla, en los artículos 55 al 59, las características generales de esta modalidad. En el artículo 55 establece que la Educación en Contextos de Privación de Libertad es una modalidad del sistema educativo que tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación. Entre sus objetivos, no sólo busca garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria –primaria y secundaria-, sino cubrir un espectro de formación más amplio: la modalidad técnico profesional, el acceso y permanencia en la Educación Superior u otras alternativas de educación no formal, como así también apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.

Mapa de la modalidad

Bibliografía recomendada sobre Educación en Contextos de privación de Libertad

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

  • Blazich, G. (2008) La educación en contextos de encierro. OEI. En este artículo la autora analiza, en primer lugar, los contextos institucionales implicados (la cárcel y la escuela), considerando sus orígenes y su estatuto actual. En un segundo momento, propone reflexionar acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde las potencialidades que la formación para estos jóvenes y adultos presenta no sólo en términos de los proyectos de vida futuros sino de los que hacen al mejoramiento sustancial de la vida en condiciones de reclusión.
  • Kessler, G. (2008) Experiencia escolar de jóvenes en conflicto con la ley. En esta ponencia, el autor reconstruye de qué manera la escolaridad yel delito fueron pensados como dos actividades contrapuestas. Mientras que la escuela era responsable, junto a la familia, de una socialización exitosa, el delito era una de las opciones residuales para aquellos que quedaban excluidos del sistema educativo.
  • Guemureman, Silvia y Daroqui, Alcira (2001) La niñez ajusticiada. Buenos Aires: Editores del Puerto. Este libro realiza su principal aporte en el tema recortando su mirada sobre la infancia. En su recorrido presenta los Organismos técnico-administrativos del Patronato en el ámbito de La Nación y de la provincia de Buenos Aires. Se pregunta acerca de quiénes son los jueces de menores responsables del devenir de estos niños cuya tutela está en sus manos para finalizar analizando las prácticas institucionales de los tribunales de menores.
  • Paloma Herrera y Valeria Frejtman (2010) Pensar la educación en contextos de encierro: primeras aproximaciones a un campo en tensión.

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