Capacitación para el Ordenamiento Territorial

cap001

Objetivos

El objetivo general del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial es consolidar la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio. Para esto se apunta a promover y fortalecer las buenas prácticas en esta materia, implementando una política que alcance al conjunto de jurisdicciones provinciales y locales que no cuentan con recursos suficientes, creando así una “cultura de la planificación” con orientación de equilibrio territorial.

cap002 cap003

Este componente tiene como objetivo, brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar un proceso de intervención territorial. Partiendo desde el diagnostico hasta la formulación de un proyecto territorial, tendiente a solucionar la problemática identificada en los módulos iniciales del curso.

cap004

En este componente, se utiliza el software libre QGIS (versión 2.12), en donde se produce el tratamiento de la información geográfica necesaria para realizar la publicación de cartografía en internet.

cap005 cap006

A partir de esta plataforma, se comparte en la web la cartografía que se genera a lo largo del curso. De esta forma fortalecemos los procesos de flujo de la información.

cap007 cap008

A través de este componente, los participantes cuentan con un espacio virtual que nuclea los avances del proyecto institucional planteado. Teniendo en cuenta que el portal web institucional es una herramienta privilegiada para comunicar y hacer conocer de forma integral los distintos aspectos del nodo IDE. 

cap009