Escuelas cercanas a fronteras internacionales

Este mapa muestra el resultado de la reelaboración del concepto de“escuela de frontera” ya que no existe una normativa vigente que caracterice a este subuniverso de escuelas. Por esta razón, se propuso la denominación de “Escuelas cercanas a fronteras internacionales” (según zona de frontera del Instituto Geográfico Nacional – IGN) con la intención de continuar profundizando en las problemáticas particulares que presenta este conjunto de establecimientos educativos.

Para un programa de entrega de banderas argentinas se construyó el mapa “1.100 Escuelas cercanas a fronteras internacionales (Universo 2004)” donde se muestran sólo las escuelas primarias de educación común, pertenecientes al sector estatal (Relevamiento Anual 2004) que quedarían asignadas bajo la categoría “escuelas cercanas a fronteras internacionales”. Para realizar esta asignación se tuvieron en cuenta aspectos como la distancia del establecimiento al límite internacional, la longitud de la frontera que posee cada provincia y el ámbito en que se ubica la escuela. Este conjunto de criterios permitió seleccionar cerca de 1100 escuelas rurales estatales primarias cercanas a fronteras internacionales ubicadas en las zonas más aisladas o con dificultades de acceso del país. (Se adjunta el documento metodológico)