Educación Superior

Este mapa navegable permite localizar a las Universidades e Institutos Universitarios en el territorio y acceder a sus datos institucionales.

Universidades: El sistema universitario argentino está conformado por: 53 Universidades Nacionales, 49 Universidades Privadas, 7 Institutos Universitarios Estatales, 14 Institutos Universitarios Privados, 6 Universidades Provinciales, 1 Universidad Extranjera y 1 Universidad Internacional. Departamento de Información Universitaria. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación.

Institutos de Educación Superior (Terciarios): La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2015-Red Federal de Información Educativa - DiNIEE y se refiere a 2.606 unidades de servicio (educación común) incluyendo sedes y anexos con un total de 902.316 alumnos matriculados en carreras de grado, posgrado y postítulo.

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Cuadro resumen de los Institutos de Educación Superior. 2014

Alumnos matriculados en Institutos de Educación Superior  2014

Gráfico de evolución de la matrícula Institutos de Educación Superior 2014

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica, promoviendo la generación y desarrollo del conocimiento a través de la investigación. Históricamente, la formación de técnicos especializados y profesionales estaba restringida a grupos minoritarios mientras que actualmente el ingreso a este nivel de formación es irrestricto, siendo muchos los ciudadanos argentinos que alcanzan títulos superiores.

Según lo establece la Ley Nacional de Educación (LEN) N° 26.206/05, la Educación Superior está regulada por la Ley de Educación Superior (LES) Nº 24.521 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/05, y comprende:

En la actualidad se está debatiendo una nueva ley de educación superior que respete los principios de la Ley Nacional de Educación, contando con la convocatoria de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y con la participación de todos los sectores interesados. Asimismo, se encuentran en proceso de modificación o de implementación, según la jurisdicción, los planes de formación docente en todos los niveles de enseñanza.

Bibliografía recomendada sobre el nivel
A partir de la bibliografía escogida, sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer el nivel superior:

a) MIRADAS SOBRE EL NIVEL: Un recorrido por los textos.

DESDE LA UNIVERSIDAD

  • Recomendamos iniciar el recorrido con el texto de Brunner acerca del estado de la educación superior en América Latina a fin de insertar la realidad argentina en el contexto latinoamericano. Posteriormente, sugerimos continuar con el libro de Rinesi, Soprano y Suasnábar quienes presentan los avances de las investigaciones y debates que sostiene la Red Interuniversitaria Argentina en diálogo con los equipos de investigación de universidades brasileras.

    Brunner, José Joaquín (1994).“Estado y Educación Superior en América Latina”. Prólogo de Neave, Guy y Van Vught, Fran A.: Prometeo encadenado. Estado y educación superior en Europa. Barcelona: Gedisa.
    En este texto el autor analiza las transformaciones y el impacto de los noventa en la educación superior Latinoamericana, señalando  las propuestas de los Organismos internacionales y destacando los principales puntos para una agenda de la región.

    Eduardo Rinesi, Germán Soprano y Claudio Suasnábar (compiladores) (2005). Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la educación superior en la Argentina y el Brasil. Universidad Nacional de General Sarmiento: Prometeo.
    Este texto reúne una serie de aportes sobre la problemática de las políticas de educación superior en la Argentina y el Brasil desarrollados por investigadores y docentes de diversas universidades de ambos países.

  • Sugerimos seguir la lectura con el artículo de Brunner y con la compilación de trabajos realizada por Marquina, Soprano y Mazzola. Estos textos centran su preocupación en el análisis de las políticas públicas de educación superior.


    Brunner, Joaquín (2009) La universidad, sus derechos e incierto futuro. En Revista OEI Nº 49 (2009) “Educación: futuro en construcción”. Madrid: OEI.
    En este artículo Brunner, presenta las tensiones entre el poder intelectual de la universidad y las fuerzas del mercado, invitando a revisar cómo las instituciones educativas pierden su monopolio sobre la producción de conocimiento en función de las demandas y oportunidades que crea el mercado.

    Marquina, Mónica, Mazzola, Carlos y Soprano, Germán (2009) Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. Buenos Aires: Prometeo.
    Compilación de trabajos que, desde una mirada interdisciplinaria, aborda el estudio de la Educación Superior desde diferentes dimensiones.

  • La complejidad de la temática de la Educación Superior amerita encontrarse con la cuestión de los estudiantes y sus dificultades de inserción en el ámbito universitario. En este sentido, el texto de Ferrè resulta valioso por su anclaje en  terreno. También invitamos a leer el artículo de Carli en el cual analiza y problematiza el concepto de “institución” valiéndose de las narrativas de estudiantes próximos a recibirse.

    Ferré, Norberto (comp.) (2007) Articulación: Universidad-Escuela Secundaria. Políticas, prácticas y reflexiones. Buenos Aires: USAM.
    Este textoes un aporte desde la experiencia de un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que trabajó en el marco del Proyecto “Articulación UNSAM – Escuelas Polimodales y Técnicas del Partido de General San Martín” durante el año 2005. Los autores consideran  que la articulación Universidad – Escuela Secundaria implica una acción interinstitucional en el marco de un sistema complejo, por ello el tema es tratado no sólo desde el punto de vista pedagógico y filosófico sino también desde la política y la sociología de la educación.

    Carli, Sandra (2008) Visiones sobre la Universidad Pública en las narrativas estudiantiles. La experiencia universitaria entre la desacralización y la sensibilidad. Revista IICE N° 26, Buenos Aires.
    Valiéndose de las narrativas de los estudiantes próximos a graduarse, Carli indaga sobre las representaciones de la crisis universitaria al tiempo que problematiza el concepto de “institución”.


DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE

  • Sugerimos iniciar el recorrido de lecturas con el texto de Davini, donde la autora señala la necesidad de definir políticas de educación superior que distingan la formación docente como campo específico. En el mismo sentido, el trabajo de Diker y Terigi resulta un excelente modo de conocer un mapa sobre las reformas que tienen lugar a fines del siglo XX y que siguen vigentes en el siglo XXI. Finalmente el trabajo de Cuenca, Nucinkis y Zabala nos introducen en la situación de la formación de docentes para el trabajo con la interculturalidad.

    Davini, María Cristina (1997) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
    En este texto Davini invita a reflexionar acerca del lugar de los docentes que forman a los nuevos docentes, señalando algunas de las preocupaciones que deben considerarse en pos de la construcción de una pedagogía de la formación docente como parte de las políticas públicas nacionales.

    Diker, Gabriela y Terigi, Flavia (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.
    Este texto resulta muy importante para comprender el estado de la cuestión docente ya que la formación de maestros y profesores transita por un importante proceso de reforma de objetivos, estructura, contenidos, instituciones, sistemas de evaluación y control y formas de gestión y gobierno.

    Cuenca, R., Nucinkis, N. y Zabala, V. (comp.) (2007) Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Morata.
    Este texto reúne artículos en torno a la formación del docente desde enfoques bilingües-interculturales. Plantea cómo garantizar una mayor pertinencia sociocultural en las prácticas educativas con poblaciones indígenas.


b) PERSPECTIVA HISTÓRICA

    • Puiggrós,  Adriana (2003). El lugar del saber: conflictos y alternativas en educación, conocimiento y política. Buenos Aires: Galerna.
      En este texto Puiggrós presenta un análisis sobre la falta de políticas para la formación para el trabajo. A su vez, plantea las consecuencias de la reforma menemista y su impacto en la mercantilización de la educación pública.
    • Alliaud, Andrea (1993). Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
      El texto estudia la etapa de surgimiento y consolidación de la docencia como profesión y la pone en relación con fenómenos diversos, como la consolidación de las identidades de ciudadano, la conformación del Estado y la laicización de la sociedad.
    • Suasnábar, Claudio (2004) Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: FLACSO/Editorial Manantial.
      Este libro nos ofrece una visión de los distintos posicionamientos políticos y modalidades de intervención que fueron asumiendo los diferentes segmentos y grupos del campo intelectual de la educación en un período clave de la vida nacional, como lo es el que va desde el derrocamiento de Perón hasta el comienzo de la última dictadura.
    • Krotsch, Pedro (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Quilmes.
      Este texto presenta un análisis comparado acerca de la diversificación de las ofertas de educación universitaria en América Latina en función de su masificación, la distinción entre los sectores públicos y privados; y la complejización y diferenciación interna de las instituciones.
    • Carolina Kaufmann (directora) (2003). Dictadura y educación. Tomo 2. Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
      Este texto permite conocer las conclusiones del proyecto Dictadura y Educaciónque dirigiera Kaufmann y que reconstruye la memoria sobre la historia reciente en las universidades nacionales.

c) FUENTES SUGERIDAS

Pueden consultarse en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional del Maestro:

  • Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Federación Universitaria de Córdoba. Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América. En publicación: Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano no. 5. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Febrero 2008.
    Este sitio permite acceder el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria fechado en 1918 en el que los alumnos universitarios de la provincia de Córdoba declararon los principios que modificaron radicalmente el régimen universitario.

d) OTROS TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL NIVEL

“Debate de la Nueva Ley de educación superior”

Organizado por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, este debate tiene por objetivo la sanción de una nueva ley cuyos principios estén en consonancia con los de la Ley Nacional de Educación del año 2005.

Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Desde este link se puede acceder a los debates sobre el tratamiento de la nueva Ley de Educación Superior.

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