Educación Secundaria

Este mapa navegable permite localizar los establecimientos educativos en el territorio y acceder a sus datos institucionales. La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2015-Red Federal de Información Educativa - DiNIEE y se refiere a 13.439 unidades de servicio incluyendo sedes y anexos ( 9.562 del sector de gestión estatal y 3.877 de gestión privada) con un total de 3.946.834 alumnos matriculados. Asimismo se presenta a los servicios desagregados en ciclos: Básico, Orientado y Ambos ciclos. Ciclo básico: se considera a las unidades educativas que sólo contemplan los años de estudio 7, 8 y 9 en lo que refiere a la educación secundaria. Ciclo orientado: se considera a las unidades educativas que sólo contemplan los años de estudio 10, 11, 12 y 13. Ambos ciclos: se considera a las unidades educativas que tienen Ciclo básico y Ciclo orientado. Algunas tienen como condición de ingreso una primaria de 6 años y otras un primaria de 7 años. 

Del mismo modo se puede visualizar la localización de los servicios de las modalidades de la Educación Secundaria (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Artística, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en contexto de privación de la libertad y Educación Rural)

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Alumnos matriculados en Educación Secundaria. 2014

Cuadro Resumen de la Educación Secundaria. 2014

Gráfico de evolución de la matrícula de la Educación Secundaria 2010 - 2014

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 , la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional representan el marco normativo actual de la educación media en Argentina. Respecto de la estructura del nivel, este marco legal implementa una escuela secundaria obligatoria por primera vez en la historia, de una duración de 5 o de 6 años. En el primer caso, la escuela primaria es de 7 años y la edad teórica de comienzo de la secundaria es de 13 años mientras que en el segundo es de 6 años y el nivel medio comienza a los 12 años de edad. Cada provincia del país implementa estos modelos según sus objetivos y la adecuación a las necesidades de su población escolar.

Históricamente, la escuela secundaria surge como formadora de elites ilustradas que luego accederían a estudios superiores. Posteriormente, se incorpora como otro objetivo del nivel la formación para el trabajo, tanto por el acceso de públicos de sectores medios como por la creación de escuelas técnicas. En los últimos años, siguiendo la tendencia internacional, se ha hecho cada vez más fuerte la necesidad de masificar el nivel para que todos los jóvenes puedan acceder al mismo.

Actualmente se está dando un profundo debate respecto de las problemáticas del nivel secundario. Al respecto, los objetivos principales consisten en expandir y lograr una educación de calidad para el nivel, conforme a los lineamientos de la LEN. Una de las problemáticas que presenta el nivel la constituye la desaceleración de su expansión. La temática de acceso y permanencia de los estudiantes en el secundario se constituye en un tema central tanto en la agenda política como en las discusiones e investigaciones de los especialistas en el nivel medio. Entre los diagnósticos provenientes de diferentes estudios e investigaciones, puede encontrarse consenso en relación a que una de las cuestiones centrales a analizar y atender es el acceso de nuevos públicos, sectores sociales que no accedían al colegio secundario tradicionalmente y para los cuales se piensan formatos escolares alternativos, modificaciones en las organizaciones escolares o programas especiales.

Bibliografía recomendada sobre el nivel

A partir de la bibliografía escogida, sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer el nivel medio:

a) MIRADAS SOBRE EL NIVEL: Un recorrido por los textos.

En primer lugar, recomendamos comenzar con el texto de Jacinto y Terigi, en tanto permite tener una visión panorámica del estado de situación de la escuela media latinoamericana, con especial énfasis en la pregunta acerca de qué hacer ante las desigualdades (un problema que, por otro lado, es recurrente en buena parte de los trabajos seleccionados).

  • Jacinto, C. y Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana – Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – UNESCO.
    Este trabajo se realizó sobre la base de una rigurosa sistematización de un conjunto de estudios realizados a nivel continental por encargo de la UNESCO. Las autoras se interrogan respecto al futuro de la modalidad en un escenario latinoamericano, atravesado por desigualdades de distinta naturaleza, donde la educación debe asumir –simultáneamente- los desafíos de integrar a la población y ofrecer una educación de calidad, más justa y democrática.

En segundo lugar, es posible continuar el recorrido acudiendo a textos que son resultado de investigaciones utilizando un enfoque institucional. Nos referimos a los trabajos de Kessler, Dussel, Gallart y Romero. Cada uno de estos trabajos, si bien asumen enfoques teóricos y llegan a resultados disímiles, nos acercan a las voces de los profesores y estudiantes de la escuela media.

  • Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aire: Buenos Aires, IIPE – UNESCO.
    Este trabajo analiza la configuración de la escuela media argentina en un escenario de fuerte crisis social, económica y política. Retomando la tesis de Cecilia Braslavsky, Kessler analiza las formas a través de las cuales la segmentación ha impregnado las formas de transitar el nivel por parte de los y las adolescentes.
  • Dussel, I. (2007). Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana.
    Este trabajo procura poner de relieve la opinión que tienen profesores y alumnos sobre la escuela. Como lo insinúa su título, este trabajo plantea que lejos de una crisis terminal, la escuela secundaria argentina aún mantiene un alto grado de eficacia enunciativa sobre los sujetos que comparten estos espacios, generando identidades, organizando horizontes de expectativas y construyendo valores de referencia.
  • Gallart, M. A. (2006). La construcción social de la escuela media. Buenos Aires: Stella / La Crujía.
    Este libro se basa en una investigación focalizada en el análisis institucional de las escuelas secundarias argentinas con posterioridad a la Reforma, recuperando las experiencias de quienes son sus protagonistas. El trabajo desarrolla un análisis de corte institucional sobre las representaciones del pasado, el presente y el futuro de la escuela media argentina.
  • Romero, C. (2005). La escuela media en la sociedad del conocimiento
    Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y planes de mejora.
    Buenos Aires: NovEduc.

    El enfoque que asume este trabajo destaca la importancia de efectuar intervenciones sobre la escuela media entendiendo la gestión educativa como gestión del conocimiento. Por sobre otras dimensiones o claves de lectura, este trabajo realza la dimensión de la escuela media entendida como un proyecto que debe integrarse y ofrecer soluciones en el marco de una sociedad donde aquello que se privilegia es el conocimiento.

En tercer lugar, es posible abrir el recorrido hacia miradas que se ubican en registros que miran la escuela media desde el enfoque de la política de la educación o bien desde la perspectiva de los estudios del curriculum (Tiramonti y los textos compilados en Benavont y Braslavsky).

  • Tiramonti, G. (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media. Buenos Aires: Manantial.
    Este libro se compone de siete textos que presentan diferentes perspectivas y miradas sobre el nivel. En él se aprecia un fuerte y sustancial trabajo en terreno que permite dar cuenta de la configuración fragmentada del sistema y de las mutaciones en la trama de la desigualdad educativa.
  • Benavot, A., Braslavsky C. (comps.), (2008). El Conocimiento Escolar en una perspectiva histórica comparativa. Buenos Aires: Granica.
    Esta compilación ofrece una serie de trabajos en torno al estudio de los curriculums escolares (en el nivel primario y secundario). Los trabajos que reflexionan sobre aspectos significativos del nivel medio son:
  • Goodson, I.: Procesos socio-históricos de cambio curricular.De Ibarrola, M.: Nuevas propuestas para los currículos de la educación secundaria en cuatro países latinoamericanos. 1990-2005.Kamens, D. y Benavot, A.: Modelos mundiales de educación secundaria.

Este itinerario puede concluir con los aportes que nos propone el trabajo de Kantor.

  • Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires, Del estante editorial.
    Este trabajo busca ofrecer un entramado de categorías y conceptos que adquieren sentido en y desde las experiencias de trabajo con adolescentes y jóvenes. La particular confección del libro hace que convivan ejercicios de análisis teórico, junto a entrevistas y glosas diversas.

b) PERSPECTIVA HISTÓRICA SOBRE EL NIVEL

    • Dussel, I. (1997) Curriculum, humanismo y Democracia en la Enseñanza Media (1863-1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC-UBA/FLACSO.
      Este trabajo aborda la particular impronta que fue adquiriendo el nivel medio desde el momento de su creación, desde la perspectiva de la historia del curriculum. Realiza un aporte insoslayable al asomarse a las discusiones fundantes del nivel a través del pensamiento de Leopoldo Lugones, Ernersto Nelson o Joaquín V. González, entre otros.
    • Dussel, I. y Pineau, P. “De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo”. En Puiggrós, A. y Carli, S. (comp.) (1995) Discursos Pedagógicos e imaginario social en el peronismo. Buenos Aires: Editorial Galerna.
      Este artículo analiza la experiencia de formación de los sectores populares en el marco del primer peronismo. El trabajo reconstruye una de las modalidades educativas más relevantes que procuró acercar la educación a los imperativos del mundo del trabajo: la CNAOP. En paralelo, reconstruye el pensamiento de quien fuera uno de sus gestores –Gómez Araujo- y la tensión que provocó su creación con los ingenieros egresados de la UBA.
    • Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Editorial Hachette.
      Este libro constituyó una renovación del campo historiográfico educativo, ejerciendo una significativa influencia en el desarrollo de los trabajos posteriores. La tesis propuesta –la educación escolar viene a cumplir una función destacadamente política en detrimento de una función económica- sigue siendo hoy objeto de relecturas y análisis complementarios.
    • Bonantini, C. (1994) Educación y sociedad. Análisis histórico estructural de la escuela media argentina (dos tomos), Rosario: UNR Editora.
      Este trabajo reconstruye los avatares del nivel medio en el período comprendido entre 1810 y 1983. El enfoque teórico-metodológico privilegia una lectura que realza los aspectos económicos y políticos de cada período como puertas de entrada a la problemática del nivel. El texto se destaca por una sistematización de información cuantitativa.

c) FUENTES SUGERIDAS

Pueden consultarse en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional del Maestro:

    • Memorias del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Fines del siglo XIX y principios del XX. En estas Memorias Anuales podrán encontrar cada uno de los informes que los directores y directoras de cada uno de los Colegios Nacionales y Escuelas Normales elevan al Ministerio de Instrucción Pública desde el momento que empiezan a funcionar. Allí se presentan datos de matrícula, alumnos y alumnas becados, conformación del plantel docente, dificultades para el desarrollo de la enseñanza, experiencias desarrolladas, pedidos y reclamos de las escuelas al Ministerio. Cuenta además al comienzo de cada tomo anual con una presentación en perspectiva del desarrollo del conjunto de las instituciones dependientes del MJIP (Ministerio de Justicia e Instrucción Pública).
    • Leyes, Decretos y Resoluciones sobre la Instrucción Superior, Secundaria, Normal y Especial, recopilados por Juan García Merou, 2 v, Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, Bs. As., 1900.

 Bibliografía recomendada sobre el nivel

d) OTROS TEMAS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL NIVEL

“Culturas Juveniles”

La fuerte presencia de las llamadas “tribus urbanas”, “bandas”, “culturas juveniles” en los medios masivos de comunicación, visibilizó y dinamizó el campo de debate sobre las configuraciones identitarias de los jóvenes de hoy.
Una vez massmediatizada la temática, bien vale la pena detenerse a reflexionar críticamente sobre los discursos que los medios entronan, respecto no sólo a las perspectivas teóricas se subyacen en los mismos, sino también, y fundamentalmente, sobre los efectos que dichos discursos promueven en los tipos de relaciones que establecemos como adultos con estos sujetos.
La estigmatización, banalización  y delincuentización han sido los lugares comunes, desde el cual los medios de comunicación reflexionan sobre el tema. Más allá de sus estéticas, consumos culturales, gustos musicales, etc.; estos jóvenes son portadores de marcas culturales de su propia época a partir de las cuales se posicionan para esgrimir sus críticas y denuncias sobre la sociedad, la autoridad, el mercado, entre otras. Entre uno de los efectos de estos discursos, estos sujetos han quedados invisibilizados desde el punto de vista político.
Presentamos a continuación una serie de artículos que permiten reflexionar sobre este fenómeno emergente, las perspectivas teóricas que subyacen en cada caso y sus relaciones con la cultura escolar:


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