Educación Rural

Este mapa navegable presenta la oferta de la Educación Rural en el país. Permite localizar los establecimientos educativos en el territorio y acceder a sus datos institucionales. Es una versión que corresponde al Relevamiento Anual 2010 -Red Federal de Información Educativa. Se pueden consultar escuelas incluyendo sedes y anexos de gestión estatal y de gestión privada. 

Las capas que se pueden consultar en este mapa corresponden a cuatro fuentes: Relevamiento Anual provisorio 2010, al Relevamiento de Escuelas Rurales y a los Programas PROMER y PiiE. La capa del RA se divide en: a. Escuelas por Ámbito (urbanas y rurales), b. Escuelas por tipo de Educación (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Primaria de Adultos, Secundaria de Adultos, Técnicas) c. Escuelas por sector (públicas y privadas).

Entre los años 2006 y 2009, con la coordinación del Mapa Educativo Nacional, se realizó el Relevamiento de Escuelas Rurales (RER) que alcanzó a 15.596 escuelas rurales (ubicadas en poblaciones de menos de 2000 habitantes o en campo abierto) de educación común y gestión estatal de niveles inicial, primario y medio. No todas las escuelas incluidas en el RER coinciden con el universo del RA 2010 ya que ambos universos fueron modificándose mientras el RER se llevaba a cabo, principalmente por bajas/altas de escuelas, precisiones en la determinación del ámbito correspondiente a cada localización (de urbana a rural o de rural a urbana).

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  • MAPA DE PROCEDENCIA DE AGUA EN LAS ESCUELAS RURALES

    En este mapa navegable pueden localizarse las escuelas rurales en el territorio y acceder a sus datos institucionales. También se puede consultar la procedencia del agua según sea de red pública; subterránea; por camión cisterna o de origen pluvial.

  • MAPA DE ACCESIBILIDAD DE LAS ESCUELAS RURALES

    En el siguiente mapa pueden localizarse las escuelas rurales en el territorio y acceder a sus datos institucionales. También se puede consultar la clasificación según su grado de accesibilidad, calculado a partir del Indice de Accesibilidad (IA). El propósito de la construcción de este índice consiste en establecer el grado de dificultad que presenta la…

  • MAPA DE CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO

    En este mapa puede consultarse la procedencia del agua en las escuelas rurales (subterránea y superficial sin tratamiento) como así también la concentración de arsénico en agua (por departamento)

“La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales” (Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional).

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

a) Miradas sobre la modalidad

En primer lugar, recomendamos los trabajos de Fainholc y Borsotti para un primer acercamiento a la temática.

  • FAINHOLC, Beatriz (1991). “Educación rural: temas clave”. Buenos Aires: Aique. La autora propone en esta obra tematizar una serie de propuestas vinculadas a las problemáticas de la escuela rural. La educación a distancia –a través de soportes audiovisuales-, estrategias para la capacitación de profesores agropecuarios, el rol de la mujer en el medio rural son algunos de los ejes que recupera.
  • BORSOTTI, Carlos ((1984) Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. Este trabajo es parte de la serie “Educación y sociedad” dirigida por Juan Carlos Tedesco. En él, se realiza un importante estudio de las condiciones en las que se desenvuelve la escuela rural. Desde aspectos cuantitativos (matrícula, cobertura, retención, etc.); pasando por las transformaciones sufridas en las áreas rurales (migraciones, modernización del agro, etc.); hasta los procesos pedagógicos que conciernen a la escuela rural, el autor ofrece una perspectiva general del estado de situación de la escuela rural latinoamericana hacia mediados de la década del ’80.

Para la realización de una lectura comparada, el trabajo de Gajardo y Andraca presenta un minucioso análisis del caso Chileno. Producido en la década neoliberal, el texto presenta el glosario de términos con el cual se abordó la problemática rural en el país vecino. Como contrapunto, el trabajo de Emilia Ferreiro -destacada pedagoga argentina residente en México- propone un acercamiento a una problemática específica de la escuela rural: el aprendizaje de la lecto-escritura.

  • GAJARDO, Marcela, de Andraca, Ana María (1992) Docentes y docencias. Las zonas rurales. UNESCO: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el caribe OREALC. Las autoras proponen reflexionar sobre la especificidad de la docencia en el medio rural analizando la experiencia chilena. A partir de un estudio pormenorizado de las condiciones en las que se desenvuelve la tarea docente, el texto coloca el énfasis en la figura del educador como agente de transformación educativa.
  • FERREIRO, Emilia. 1996. Haceres, quehaceres y deshacerse con la lengua escrita en la escuela rural. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. La reconocida pedagoga, junto a un grupo de colegas, propone un acercamiento a los problemas del aprendizaje, desde una mirada que privilegia los intercambios que tienen lugar en las aulas plurigrado del medio rural. Este libro sistematiza una serie de observaciones realizadas a partir de la observación de experiencias de aprendizaje de la lectura y la escritura, ofreciendo una serie de reflexiones y propuestas para la resolución de dichas dificultades.


b) Un poco de historia

El lector cuenta con las experiencias de tres grandes maestros: Luis Iglesias y las hermanas Cossettini. En los textos propuestos el lector podrá acercarse, desde un registro cotidiano, a la experiencia que llevaron adelante estos educadores a partir de la década del ’30. En ellos, podrá reconocer la fuente de inspiración de muchísimas prácticas que se llevan adelante hoy en las escuelas con maestros plurigrado.

  • Antología de Luis Iglesias, sobre la experiencia de la Escuela Rural N° 11 de Esteban Echeverría, Tristán Suárez, F.C.N.G.R., Prov. de Buenos Aires realizada desde 1938 y por más de 20 años.

      • Iglesias, Luis. La escuela Rural Unitaria. Fermentario para una Pedagogía Creadora. Magisterio del Río de la Plata. 1995. Este libro, escrito en 1956, presenta la escuela en la cual Luis Iglesias desarrolló su experiencia. Cómo se organiza el aula; los alumnos que concurren; el programa; el horario, son algunos de los elementos que se describen. Se presenta también el desarrollo de un día de clase en la escuela N° 11 y la “técnica de trabajo” desarrollada por el maestro y autor del libro. Se acompaña la presentación con imágenes, fotos, dibujos y extractos de las producciones de los alumnos. También se presenta el lugar del docente y la conducción de la clase en la escuela unitaria. En sus 500 páginas, aún se pueden eguir encontrando propuestas para el abordaje de la enseñanza en las escuelas rurales.
      • Iglesias, Luis (1962) Diario de ruta. Los trabajos y los días de un maestro rural. Ediciones Pedagógicas, Buenos Aires. 3era. edición 1980. A través de un registro cotidiano y cronológico de las experiencias que se desarrollan en la escuela rural unitaria, el maestro Luis Iglesias conforma una bitácora de sus búsquedas pedagógicas para la escuela N° 11 de Tristán Suárez desde la primera jornada del mes de marzo hasta los últimos días de noviembre de 1948.
      • Iglesias, Luis. 1980. Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles. Ediciones Pedagógicas. Buenos Aires. La Antología de creaciones infantiles que presenta este libro fue compilada en el año 1942 con imágenes y narraciones de cuadernillos que traían los niños. De esta antología se desprende el papel del niño en la escuela unitaria: un narrador autobiográfico por excelencia.
      • Iglesias, Luis. Los guiones didácticos. Técnicas para la conducción del aprendizaje. Ediciones Pedagógicas. Buenos Aires. 1988. En este trabajo se compila material -gráfico y a color- sobre el que se apoya la técnica desarrollada por el autor sobre la enseñanza visual: síntesis de conocimientos presentados en dibujos, diagramas y esquemas con breves explicaciones al pie. Este material se organizaba en un fichero al cual se acercaban los niños al comienzo de la jornada y a partir del cual se organizaba el estudio y desarrollo de diferentes temas para cada grupo de la escuela unitaria.
  • Cossettini, Olga: La escuela viva, Buenos Aires, Editorial Losada, 1942.
  • Cossettini, Olga: La escuela serena, Buenos Aires. Editorial Taller Rosso, 1935. Relato de la experiencia que, desde 1930, llevaron adelante las hermanas Cossettini, en la Escuela Normal Domingo Oro de la Provincia de Santa Fe. El texto presenta una serie de relatos centrados en observaciones que buscan reconstruir los contenidos de una de las propuestas pedagógicas escolanovistas con mayor resonancia en la historia de la pedagogía argentina.
  • Padawer, Ana. Luis iglesias y la escuela rural unitaria: una visión antropológica sobre la construcción social de propuestas pedagógicas alternativas. Instituto de Ciencias. Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

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