Educación Primaria

Este mapa navegable permite localizar y acceder a los datos institucionales de los establecimientos educativos de Educación Primaria. La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2015-Red Federal de Información Educativa - DiNIEE y se refiere a 22.981 unidades de servicio incluyendo sedes y anexos (19.157 del sector de gestión estatal y 3.824 de gestión privada) con un total de 4.550.365 alumnos matriculados. Asimismo se presenta a los servicios desagregados según su estructura organizativa en dos tipos: las que tienen 6 años de estudio y las que tienen 7 años de estudio. 


Del mismo modo se puede visualizar la localización de los servicios de las modalidades de la Educación Primaria (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en contexto de privación de la libertad y Educación Rural)

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Alumnos matriculados en Educación Primaria.2014

Cuadro Resumen de la Educación Primaria. 2014

Gráfico de Evolución de la Matricula. Nivel Primaria 2010 - 2014

 

 

 

 

 

La Ley Nacional de Educación N° 26.206/05 establece que la Educación Primaria es obligatoria para todo/a niño/a a partir de los 6 años. Su finalidad consiste en proporcionar una formación integral, básica y común; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes y ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

Entre sus objetivos, la Ley de Educación Nacional se propone brindar oportunidades equitativas a todos los niños y niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la Lengua y la Comunicación, las Ciencias Sociales, la Matemática, las Ciencias Naturales y el Medio Ambiente, las Lenguas Extranjeras, el Arte y la Cultura; y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana. La definición de este piso común de contenidos clave y relevantes, por área y por año de estudio, impulsados por el Estado Nacional y acordados con la participación de todas las Provincias, está destinado a fortalecer la unidad del sistema educativo.

Un primer acercamiento al nivel, refleja los siguientes datos: los alumnos y alumnas matriculados corresponden a un total de 4.550.923 para todo el país, de los cuales 3.334.259 pertenecen al sector de gestión estatal y 1.216.664 al sector de gestión privada.

La organización del nivel primario está precedida por un conjunto de experiencias educativas que se remontan al período de la Independencia (1810-1853). La Ley de Educación Común de la Provincia de Buenos Aires (1875) constituye el antecedente más importante de la Ley 1420 (1884). Ésta tenía bajo su gobierno las escuelas de la Capital Federal, los Territorios Nacionales y las Colonias. La Ley 4874, también conocida como Ley Láinez, complementa los alcances de la ley de Educación Común. Pasará más de un siglo para que, en 1993, sea sancionada la Ley Federal de Educación (24.195) que reestructuró el sistema llevando la obligatoriedad a 9 años (EGB1, 2 y 3). En 2005, se legisla y sanciona la actual Ley Nacional de Educación (26.206), que integra las distintas regiones educativa


LINKS RELACIONADOS

  • Educación Primaria. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente: este link permite acceder a las propuestas para el nivel del Ministerio Nacional. Destacamos los “Núcleos de Aprendizaje Prioritario” (NAP) y Cuadernos para el aula, para cada ciclo en cada una de las áreas curriculares.
  • “Escuelas que hacen escuelas”: OEI: publicación en la que se recuperan historias de dieciseis experiencias educativas de Latinoamérica. Cuenta además con un anexo en el cual se presenta de manera comparada la estructura general y la obligatoriedad escolar en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.
  • Educación Primaria, UNESCO: noticias para el nivel presentadas por UNESCO.
  • Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en la Educación: este link permite acercarse a través de su sistematización, a la experiencia realizada en el marco del Proyecto “Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas”, realizado por el área de educación de FLACSO.
  • El portal del Estado Argentino.
  • Escuelas por la identidad: esta sección del portal educ.ar busca promover el abordaje del Derecho a la Identidad como contenido educativo desde la perspectiva de los derechos humanos. Se difunden experiencias pedagógicas llevadas adelante por escuelas de nuestro país para incentivar a otras escuelas a realizar experiencias similares.
  • Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: con materiales para alumnos y para docentes.
  • Canal Encuentro: canal educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina: para recorrer la mediateca, el espacio para docentes y la programación del canal.
  • Ley de Educación Nacional (Junio de 2007): informes sobre la consulta y el proceso de participación que se llevó adelante para la producción de la ley vigente, archivos sobre el documento base, aportes, foros y anteproyecto de la ley.
  • El Monitor de la Educación: La revista del Ministerio de Educación de la Nación presenta artículos, entrevistas, cuentos, etc.. Se puede acceder a los números anteriores y realizar búsquedas específicas.