Educación Inicial

Este mapa navegable permite localizar a los establecimientos educativos en el territorio y acceder a sus datos institucionales. La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2015-Red Federal de Información Educativa-DiNIEE y se refiere a 20.788 unidades de servicio de educación común incluyendo a los que ofrecen exclusivamente el servicio de Jardín Maternal, exclusivamente Jardín de Infantes y a las Escuelas Infantiles que atienden a niños desde los 45 días a los 5 años de edad. Son sedes y anexos de los cuales 16.036 corresponden al sector de gestión estatal y 4.752 al sector de gestión privada con un total de 1.733.374 alumnos matriculados.

Del mismo modo se puede visualizar la localización de los servicios de las modalidades de la Educación Inicial (Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en contexto de privación de la libertad y Educación Rural)

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Alumnos matriculados en Educación Inicial 2014

Cuadro Resumen de la Educación Inicial. 2014

Gráfico de evolución de la matricula de la Educación Inicial 2010 - 2014

 

Según lo establece la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06, la Educación Inicial constituye el primero de los cuatro niveles que conforman el sistema educativo argentino. Constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

Asimismo, la Ley 27. 045 del 03 de Diciembre de 2014, modifica a la Ley 26.206 incorporando la obligatoriedad de la sala de 4 años en todo el país.

Por lo tanto, a partir de la promulgación de esta ley son obligatorios los dos (2) últimos años de la Educación Inicial.

Entre sus objetivos, la Ley Nacional promueve el aprendizaje y desarrollo de los niños/as como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; impulsa el estímulo de la capacidad creativa, la expresión a través de distintos lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Se expresa también la necesidad de promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Los antecedentes de organización del nivel inicial se remontan a la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1.875) la que especifica que los Consejos Escolares deben crear jardines de infantes en sus distritos y, luego a la Ley 1420 del año 1.884 que sitúa en el Art. 11 que se establecerán “Uno o más Jardines de Infantes en aquellas ciudades donde sea posible dotarlos suficientemente”. Con la sanción de la Ley Federal de Educación 24.195 se reconoce a la educación inicial como primer nivel del Sistema Educativo y se define la obligatoriedad de la sala de cinco (5) años.

Las instituciones que estructuran al nivel adoptan diversos modos de funcionamiento a lo largo y ancho del país. Las más extendidas son los jardines de infantes con jornada simple o completa y los jardines integrales, que atienden a los niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años. A su vez, hay un número significativamente menor de jardines maternales que atienden a los niños desde los cuarenta y cinco días (45) hasta los dos años (2); y también, las escuelas infantiles con niños y niñas desde los cuarenta y cinco días (45) hasta los cinco (5) años.

Bibliografía recomendada sobre el nivel

LINKS RELACIONADOS

  • Educación Inicial. Dirección Nacional de Gestión Curricular: a través de este link se accede a la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, donde se pueden consultar las diferentes líneas de acción para la Educación Inicial a nivel nacional.
  • Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP): los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios fueron elaborados por representantes políticos, técnicos, supervisores y docentes de las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de promover la integración del Sistema Educativo Nacional. También se pueden consultar los “Cuadernos para el Aula”: Volumen 1Volumen 2.
  • PAKA-PAKA. Canal Encuentro: a través de este link se puede entrar al sitio web del programa televisivo Paka Paka que se trasmite por el canal educativo del Ministerio de Educación. Allí los docentes podrán encontrar recursos para trabajar en el aula a partir de la programación.
  • Museo de Educación Inicial. Portal ABC: fotos, testimonios, materiales didácticos y fuentes que resultan reveladoras para realizar un recorrido histórico por el nivel en la provincia de Buenos Aires.
  • Educación Inicial, OEI: permite consultar el Boletín sobre Educación Inicial y Primera Infancia, así como conocer los avances del nivel en función de las Metas 2021, cuyo objetivo principal consiste en la escolarización de la totalidad de los niños de la región (entre los 3 y 6 años de edad).
  • Primera Infancia, UNESCO: en este portal se brinda información sobre las principales acciones que desarrolla la UNESCO en relación a la Primera Infancia. Asimismo, se puede acceder a documentos y novedades sobre este período de la vida, que el organismo define como comprendido entre el nacimiento hasta los ocho años de edad. Es considerado como una etapa crucial para sentar las bases de los aprendizajes posteriores.
  • UNICEF
  • SITEAL. Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina – SIPI : El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de la normativa y las políticas en los países de América Latina y provee indicadores estadísticos. Para orientar la búsqueda, se puede acceder a los datos por país o por grupo de derechos.