Educación en Contextos de Privación de Libertad

La Ley de Educación Nacional incorpora así una nueva modalidad que tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. En este mismo marco, también regula la educación de aquellos niños y niñas que, habiendo nacido en estos contextos, deben recibir educación inicial desde los 45 días. El marco legal sobre los Derechos de los Niños y Niñas de nuestro país se incluye a partir de 1994 en la Constitución Nacional a través de la Ley 23849, sancionada por el Congreso Nacional.

Este mapa navegable presenta la oferta de la Educación en Contextos de Privación de Libertad. Permite localizar los diferentes establecimientos educativos de esta modalidad.

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El acceso a la educación para hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad, es un derecho inalienable. La Ley de Educación Nacional legisla, en los artículos 55 al 59, las características generales de esta modalidad. En el artículo 55 establece que la Educación en Contextos de Privación de Libertad es una modalidad del sistema educativo que tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación. Entre sus objetivos, no sólo busca garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria –primaria y secundaria-, sino cubrir un espectro de formación más amplio: la modalidad técnico profesional, el acceso y permanencia en la Educación Superior u otras alternativas de educación no formal, como así también apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad.

Los sujetos que fueron privados de su libertad encuentran en el conjunto social fuertes estigmas y discriminaciones por sus múltiples exclusiones, aún habiendo cumplido sus condenas. Considerando que del total de la población detenida el 46% son desocupados y el 38% trabajadores de tiempo parcial, el papel de la educación en estos contextos persigue mejorar las condiciones de estos sujetos para su mejor reinserción social y laboral.

Bibliografía recomendada sobre Educación en Contextos de privación de Libertad

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

a) Miradas sobre la modalidad

  • Biblioteca especializada on-line. Permite consultar un número importante de artículos sobre la temática.
  • Blazich, G. (2008) La educación en contextos de encierro. OEI. En este artículo la autora analiza, en primer lugar, los contextos institucionales implicados (la cárcel y la escuela), considerando sus orígenes y su estatuto actual. En un segundo momento, propone reflexionar acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde las potencialidades que la formación para estos jóvenes y adultos presenta no sólo en términos de los proyectos de vida futuros sino de los que hacen al mejoramiento sustancial de la vida en condiciones de reclusión.
  • Kessler, G. (2008) Experiencia escolar de jóvenes en conflicto con la ley. En esta ponencia, el autor reconstruye de qué manera la escolaridad yel delito fueron pensados como dos actividades contrapuestas. Mientras que la escuela era responsable, junto a la familia, de una socialización exitosa, el delito era una de las opciones residuales para aquellos que quedaban excluidos del sistema educativo.
  • Guemureman, Silvia y Daroqui, Alcira (2001) La niñez ajusticiada. Buenos Aires: Editores del Puerto. Este libro realiza su principal aporte en el tema recortando su mirada sobre la infancia. En su recorrido presenta los Organismos técnico-administrativos del Patronato en el ámbito de La Nación y de la provincia de Buenos Aires. Se pregunta acerca de quiénes son los jueces de menores responsables del devenir de estos niños cuya tutela está en sus manos para finalizar analizando las prácticas institucionales de los tribunales de menores.

b) Un poco de historia

  • Caimari, L. (Comp.) (2008) La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940). Buenos Aires: FCE. La autora reúne en este libro una serie de trabajos acerca de los saberes de la ley, el delito y la justicia producidas por aquellos que no son sus especialistas. Este trabajo contribuye a analizar el modo en que las definiciones científicas, políticas y jurídicas fueron resignificadas en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX, en un contexto de expansión de las capacidades estatales de ejercicio de la justicia y el control social. Abordada desde una perspectiva interdisciplinaria, este libro presenta un análisis de las nociones sociales de ley, justicia y castigo que resulta de una importancia capital para comprender los orígenes de dichas construcciones sociales en la actualidad.

LINKS RELACIONADOS

  • “Desafíos de la formación y la gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio laboral”: power point presentado por el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación Nacional. Ofrece datos relevantes para el reconocimiento y la acción de políticas para la inclusión socio-laboral.
  • Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro: la RedLECE se creó en el marco del proyecto EUROsociAL-Educación, financiado por la Comisión Europea, durante un seminario sobre “Educación en prisiones” que tuvo lugar en el transcurso del III Foro educativo Mercosur en Belo Horizonte (Brasil) del 20 al 24 de noviembre de 2006. El Ministerio de Educación Nacional participa de esta red junto al otros ministerios nacionales latinoamericanos.
  • Blog de Educación en contextos de privación de la libertad
  • Red social de docentes que trabajan en contextos de encierro: es una herramienta interesante para el intercambio de experiencias y debates de los docentes de todo el país que trabajan en la modalidad.La Ley de Educación Nacional incorpora así una nueva modalidad que tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. En este mismo marco, también regula la educación de aquellos niños y niñas que, habiendo nacido en estos contextos, deben recibir educación inicial desde los 45 días. El marco legal sobre los Derechos de los Niños y Niñas de nuestro país se incluye a partir de 1994 en la Constitución Nacional a través de la Ley 23849, sancionada por el Congreso Nacional.
  • “La educación básica en los establecimientos penitenciarios”, editado por Peter Sutton. Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Instituto de Educación de la UNESCO.
  • “Educación en prisiones en Latinoamérica: derechos, libertad y ciudadanía”. UNESCO, OEI y Gobierno de España.
    Este mapa navegable presenta la oferta de la Educación en Contextos de Privación de Libertad. Permite localizar los diferentes establecimientos educativos de esta modalidad: escuelas de Educación Primaria; Educación Secundaria, Institutos de Formación Profesional, Talleres de Especial, Centros de Alfabetización y Servicios Complementarios.