Educación Artística

Este mapa navegable presenta la oferta de la Educación Artística. Permite localizar los diferentes establecimientos educativos de esta modalidad.

 

Descargar mapa en PDF

La Educación Artística constituye un espacio curricular imprescindible en la educación obligatoria y común de nuestro país. De acuerdo con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el objetivo de esta modalidad consiste en que todos/as los/as alumnos/as -durante el transcurso de su escolaridad obligatoria- tengan la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos (2) disciplinas artísticas.

Bibliografía recomendada sobre Educación Artística

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

  • Eisner, Elliot (1995) Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.Proponemos iniciar el recorrido por el texto de Eisner, quien plantea la necesidad de cultivar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes a partir de las distintas disciplinas curriculares.
  • AAVV (1998) Artes y escuelas. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires: Paidós. Compilación de diferentes artículos que presentan al lector la problemática de las artes y el currículum escolar en el escenario argentino. Flavia Terigi nos introduce en la problemática del lugar de las artes en el currículum; Mariana Spravkin, propone una mirada desde la plástica; María Elsa Chapato presenta el tema del lenguaje teatral; Débora Kalmar, Ruth Harf  y Judith Wiskitski hablan de la expresión corporal; Judith Akoschky presenta la cuestión musical; Ema Brandt retoma el lenguaje de la plástica desde la evaluación y, finalmente, Marta Calvo propone una mirada desde la educación por el arte.
  • Arte y Ciudadanía. El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, UNICEF.
    Este trabajo permite acceder a distintas experiencias que vinculan el arte con la construcción ciudadana.
  • Graeme Chalmers, F. (2003) Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós. El texto presenta la hipótesis del autor en relación a cómo la educación artística se convierte en una aliada de la integración cultural, la superación  de las diferencias raciales y la ruptura de los estereotipos. Al mismo tiempo el autor plantea el lugar que ocupa el arte en los currículos actuales; se trata, así,  de un aporte que enriquece la mirada nacional que aún tiene vacancias en la construcción del relato histórico sobre la educación artística.

LINKS RELACIONADOS