Sistema de Información Geográfica
del Ministerio de Educación de la Nación


Los sistemas de información geográfica asocian bases de datos con cartografía, de modo tal que los datos pueden visualizarse territorialmente en mapas de diferentes soportes. Permiten integrar varias fuentes, realizar comparaciones, combinar la dimensión espacial con secuencias temporales y anexar textos, gráficos e imágenes a cada elemento geográfico.


Desde el Programa Nacional Mapa Educativo dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, se construyó junto con los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones, el Sistema de Información Geográfica (SIG) del sector Educación de la República Argentina.


Para su implementación se conformó una base de cartografía urbana y rural de todo el territorio nacional, se establecieron metodologías, procedimientos y códigos normalizados y se desarrollaron tecnologías basadas en software libre.


A partir de esta experiencia de trabajo el Programa Nacional Mapa Educativo participa en la promoción y desarrollo de los SIG en otros Ministerios y organismos nacionales y provinciales.


La utilización de información territorial ha pasado a formar parte de las tareas cotidianas de los organismos públicos en todos sus niveles y sectores. Las nuevas tecnologías de información y comunicación tienen un importante componente geográfico que presenta datos en mapas amigables, dinámicos e interactivos; acercando a los usuarios de todos los ámbitos nuevas posibilidades para analizar información en función de su distribución espacial.


Esta situación acrecienta el interés de las diferentes áreas de gobierno por los sistemas de información geográfica (SIG) y genera la necesidad de formar recursos humanos que puedan conformar equipos de trabajo interdisciplinarios en la materia. Estos equipos se constituyen para gestionar y llevar adelante las tareas de relevar, procesar, almacenar, administrar, analizar y publicar los datos geográficos y también para investigar, desarrollar y aplicar las tecnologías que día a día surgen en este campo del conocimiento.