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Organización de la Información


La información relevada por los censistas se cargó en el sistema Web elaborado para tal fin. Los responsables provinciales y nacionales controlaron que la información cargada estuviera completa y fuera la correspondiente a la escuela asignada. Se revisó la totalidad de las preguntas de un porcentaje de escuelas de cada equipo de censistas, realizándose un seguimiento más amplio en aquellas en las que se detectaran errores de carga o comprensión en el flujo de preguntas o en una en particular.

A fines de evitar inconsistencias en el envío de información a través del sistema Web, se establecieron reglas o procedimientos para la carga y envío de datos, con mensajes de advertencia en caso de error. De cualquier manera, consideramos necesario controlar a posteriori la información cargada evaluando la posibilidad de que se hubiera hecho una incorrecta interpretación de la advertencia hecha por el sistema.

El trabajo de consistencia no apuntó sólo a identificar errores del censista sino a contemplar problemas generales que puedan corregirse a fin de lograr una base de datos consistente.

Se unificaron las bases de datos 2006 y 2007/2009 para poder comparar y trabajar la información en conjunto. Para esto se comparó la totalidad de las preguntas incluidas en los cuadernillos y se establecieron las equivalencias posibles y necesarias. (Ver anexo “Equivalencias de cuadernillos”)

Una vez unificada la información, se inició el trabajo de consistencia y normalización. En primer lugar se establecieron los comportamientos esperados en la información relevada: consistencias entre diferentes preguntas (si hay respuesta X tiene que haber respuesta z), se definieron parámetros en los que debía presentarse la información para ser considerada válida y se establecieron consistencias internas entre las preguntas.

Posteriormente, se establecieron patrones para cada bloque buscando la coherencia en la información relevada, cuidando no generar alteraciones ni homogeneizar los datos particulares de cada escuela.

Se buscó identificar los siguientes problemas:

  • ADEVERTENCIAS
  • INCOSISTENCIAS

En el caso de las ADVERTENCIAS se mantuvo la información tal y como fue observada, estableciéndose una suerte de seguimiento sobre la escuela. Este procedimiento permitió reafirmar el dato como válido cuando efectivamente se ajustaba a la realidad.

En el caso de las INCONSISTENCIAS se evaluó la posibilidad de confirmación o corrección del dato interpelando la información con otras preguntas del mismo relevamiento y/o información externa de diversas características (fuentes de datos espaciales, etc.).

Los problemas encontrados pueden deberse a múltiples explicaciones, como por ejemplo:

  • Incorrecta información ofrecida por el docente
  • Problemas no identificados del cuestionario
  • Errores de carga
  • Realidad más compleja de lo supuesto en gabinete, etc.

Con la finalidad de poder ordenar la información en la base, se normalizó la misma. Se buscó que los sinónimos estuvieran escritos de la misma manera, se tuvo en cuenta la ortografía, mayúsculas y/o minúsculas, siglas, abreviaturas, etc. utilizadas cada una de las veces en que se presenta una misma palabra.

Las preguntas abiertas se trabajaron con una modalidad deductiva. Se realizó una lectura de todas las respuestas para después asignar conceptos que permitieran realizar agrupamientos y análisis de las preguntas

Con la finalidad de poder comparar y analizar los datos de las preguntas abiertas y las opciones “Otro. Indique” de las preguntas cerradas, se realizó el análisis de cada una de las respuestas y se las agrupo en categorías (haciendo una segmentación de elementos singulares que resultaban relevantes y significativos desde el punto de vista de los intereses del relevamiento).

La información relevada se almacenó en una base de datos relacional conformada por 2 esquemas: Uno posee los datos divididos en tablas correspondientes a los bloques del cuadernillo (organización de la información) y el segundo esquema posee las referencias de las preguntas correspondientes conteniendo en cada campo la descripción de los datos (caracterización, descripción, tipo de pregunta y respuesta)

En el caso de de las preguntas abiertas y de la opción “Otro. Indique” la información en la base se mantuvo tal como fue relevada al mismo tiempo que se agregó la categoría establecida.

DiNIECE Mapa Educativo Nacional