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Instrumentos Metodológicos


La metodología utilizada en el RER incluyó la recolección de datos cuanti y cualitativos a través el desarrollo y aplicación de tres cuadernillos, al mismo tiempo que se incorporo un aspecto sin precedentes en el país que consistió en la utilización tres aplicaciones:

  • Navegador Satelital (GPS), que permitió ubicar con exactitud el lugar en donde se encuentra la escuela, así como sus accesos, con el fin de actualizar la cartografía en formato digital;
  • Cámara digital con el objetivo de obtener información documental;
  • Aplicación en Internet, a través de la cual cada censista volcó la información obtenida, lo que permitió contar con la misma en tiempo real para el análisis y procesamiento de los datos relevados.

El modelo metodológico aplicado en los RER se basó en la experiencia piloto realizada en el 2005 en zonas aisladas del NEA y NOA (RER I). En los sucesivos años se fueron estableciendo modificaciones en la organización del trabajo sin que ello alterara la base de trabajo propuesta en el inicio.

En este sentido, los instrumentos del Relevamiento han ido ampliando y mejorando su contenido en función de la comparabilidad de los datos e incorporando aspectos a relevar a partir de los requerimientos del ME. En la tarea de reformulación participaron activamente, además del equipo técnico del RER, las diferentes direcciones del ME involucradas en el proyecto.

Cuadernillo Nº 1: “Formulario Principal” contenía preguntas destinadas a relevar información acerca de la situación de las “escuelas” rurales sobre su oferta educativa general y matrícula indígena, infraestructura del establecimiento, consumos de medios culturales de los docentes y una aproximación a la situación socio-económica de las familias de los alumnos y la comunidad, según la percepción del docente. Este cuadernillo debía ser respondido por el director con grado a cargo o el docente con grado a cargo de mayor antigüedad.

Cuadernillo Nº 2: “Preguntas para los alumnos” contenía preguntas dirigidas a los alumnos, destinadas a relevar información acerca del uso de medios de comunicación y tecnologías. Este cuadernillo debía ser respondido por dos alumnos de diferente género mayores de 9 años, seleccionados al azar.

Cuadernillo Nº 3: “Preguntas para el docente (autoadministradas)” contenía preguntas destinadas a relevar información acerca del perfil de los docentes y de las características que asume su tarea (organización de los contenidos, selección de las actividades, recursos, etc.) en el contexto de la “escuela” rural. Este cuadernillo requería ser completado por el director con grado a cargo o el docente con grado a cargo de mayor antigüedad. La entrevista se realizó en el contexto de la jornada escolar y demandó de un tiempo limitado pero intenso por el tipo y cantidad de información que se solicitaba.

Instrumentos de Relevamiento

RER II (2006) 

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RER III y IV (2007 - 2009)

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DiNIECE Mapa Educativo Nacional