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Relevamiento de Escuelas Rurales


El Relevamiento de Escuelas Rurales (RER) se inicio en el año 2005 con una prueba piloto realizada en escuelas rurales aisladas, uni o bidocentes del NOA y NEA argentinos. Entre los años 2006 y 2009, con la coordinación del Mapa Educativo Nacional, se realizó el relevamiento de 15.596 escuelas rurales (ubicadas en poblaciones de menos de 2000 habitantes o en campo abierto) de educación común y gestión estatal de niveles inicial, primario y medio.

La organización e implementación del trabajo de campo se realizó en articulación con las Unidades de Estadística Educativa de los ministerios de Educación Provinciales. Entre los años 2006 y 2008 la realización del operativo fue financiada por el ProMER quienes también llevaron adelante la administración durante los años 2007 y 2008.

La Universidad Nacional de La Plata brindó asistencia técnica y realizó la administración en los años 2005 y 2006. Mientras que, en el 2009 la administración del relevamiento estuvo a cargo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

A través del RER se buscó proveer al Ministerio de Educación Nacional y a los Ministerios de Educación jurisdiccionales de información actualizada sobre la situación de las escuelas, tomando particularmente en cuenta los requerimientos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.026.

Con la finalidad de ubicar con precisión cada escuela, en su contexto socio-demográfico y en un territorio concreto, se incluyó en el RER a cada uno de los anexos y sedes del establecimiento escolar, y se denominó escuela a cada una de las localizaciones geográficas en las que funciona un establecimiento educativo y se imparte una determinada oferta educativa.

Los cuadernillos de relevamiento se diseñaron desde el Mapa Educativo Nacional en base al trabajo articulado con las diferentes áreas del Ministerio de Educación. Se tuvieron en cuenta las temáticas solicitadas por la Dirección de Gestión Educativa - Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Infraestructura y Educar - Canal Encuentro.

En las diferentes etapas de relevamiento, los instrumentos se fueron ampliando y  mejorando. Se incorporaron nuevos aspectos a partir de los requerimientos de los equipos técnicos de las diferentes direcciones del Ministerio de Educación involucradas en el proyecto, sin que esto afectara la comparabilidad de los datos.

A través del relevamiento se obtuvo información detallada sobre la situación y características de cada escuela, así como de sus alumnos y del trabajo que realiza el docente. La recolección de datos abarcó el desarrollo y aplicación de tres cuadernillos, los puntos y tracks espaciales, las fotografías digitales y la información cualitativa surgida en los talleres de cierre y materializada en los informes finales de los censistas.

RER I 2005

Este mapa navegable permite localizar 1200 escuelas rurales (ubicadas en áreas o zonas muy aisladas de las provincias del norte-este y oeste del país) y acceder a sus datos institucionales.

RER II 2006

Este mapa navegable permite localizar 5326 escuelas rurales (ubicadas en 23 jurisdicciones del país) y acceder a sus datos institucionales.

RER III 2007

Este mapa navegable permite localizar 2568 escuelas rurales (ubicadas en 10 jurisdicciones del país) y acceder a sus datos institucionales

RER III 2008

Este mapa navegable permite localizar 4076 escuelas rurales (ubicadas en 4 jurisdicciones del país) y acceder a sus datos institucionales.

RER IV 2009

Este mapa navegable permite localizar 3626 escuelas rurales (ubicadas en 19 jurisdicciones del país) y acceder a sus datos institucionales.

 

Instrumentos Metodológicos
RER II (2006)
Ver Cuadernillo 1
Ver Cuadernillo 2
Ver Cuadernillo 3
Ver Manual

RER III y IV (2007 - 2009)
Ver Cuadernillo 1
Ver Cuadernillo 2
Ver Cuadernillo/a>
Ver Manual

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