visualizador

Glosario


Matrícula
Es la cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes

Alumnos Repitentes
Son aquellos que cursan por segunda vez o más veces el mismo año de estudio o ciclo, por no haberlo promovido en su anterior oportunidad.

Docentes
El personal docente se define como las personas que ocupan cargos u horas cátedra y/ módulos docentes, y pueden desempeñarse en las siguientes funciones: tareas de dirección y gestión, tareas de apoyo, y /o frente a aula.

Diversidad lingüística
En cuento a la variedad lingüística, específicamente se indagó acerca de otras lenguas además del español estándar habladas en las comunidades, reservas o parajes cercanos a la escuela. Se previeron tres tipos posibles de respuesta: lenguas indígenas, variedades regionales del español y lenguas extranjeras. La pregunta intentaba caracterizar la diversidad de situaciones en términos lingüísticos que pudieran estar presentes en los lugares visitados por los censistas.

Español estándar
Es el español que puede ser comprendido por hispanohablantes en toda la Argentina, y no solamente en la región geográfica a la que pertenece el locutor. Esto se refiere a características tales como la enunciación, vocabulario y conjugación de verbos (conforme reglas gramáticas del español) que utilice el locutor.

Variedades regionales del español
Refiere a las variaciones lingüísticas que se pueden producir en diferentes áreas geográficas y/o culturales. Se caracterizan por el uso particular del vocabulario, de expresiones, conjugaciones, entonación y formas de enunciar que resultan en que a menudo una persona que no es de la región tenga dificultades en comprender un diálogo en la variedad.

Datos del personal docente
Las opciones existentes en el Cuadernillo Nº 1 incluían las siguientes denominaciones, relacionadas con las jurisdicciones del país en las que se recibe la formación o en la que se realiza la práctica docente:

  • Profesor intercultural bilingüe: La provincia de Chaco otorga dicho título de formación docente.
  • A.D.A. - Auxiliar docente aborigen: Los auxiliares docentes aborígenes se encuentran principalmente en las provincias de Chaco y Salta y han recibido una capacitación para el desempeño del rol, aunque no siempre han completado el nivel secundario, a veces tampoco el nivel primario.
  • M.E.M.A. - Maestro especial para la modalidad aborigen: En la provincia de Formosa, los MEMA reciben una formación de nivel medio para desempeñarse como docentes en “escuelas” con población indígena y bilingüe.

Escuela
Cada una de las localizaciones geográficas en las que funciona un establecimiento educativo impartiendo una determinada oferta educativa.

Establecimiento Educativo
Es una Unidad Institucional donde se organiza la oferta educativa. Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las/s unidades educativas. Puede funcionar en una o en varias localizaciones geográficas. En caso de ser varias, se compone de sede y anexo.

Escuela Sede
Es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica administrativa del establecimiento. La sede puede no tener alumnos.

Escuela Anexo
Es la localización donde funciona una sección o grupo de secciones que dependen pedagógica y administrativamente de una localización sede y funciona en otro lugar geográfico. (Glosario DiNIECE)

Unidad/es Educativa/s:
Forman parte del establecimiento y se corresponden con un determinado tipo de educación y nivel de enseñanza para los cuales se imparte educación.

DiNIECE Mapa Educativo Nacional