La Educación Artística constituye un espacio curricular imprescindible en la educación obligatoria y común de nuestro país. De acuerdo con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el objetivo de esta modalidad consiste en que todos/as los/as alumnos/as -durante el transcurso de su escolaridad obligatoria- tengan la oportunidad de desarrollar su sensibilidad y su capacidad creativa en, al menos, dos (2) disciplinas artísticas.

descargar mapa 

Bibliografía recomendada sobre Educación Artística

Sugerimos el siguiente itinerario de lectura para recorrer la modalidad:

  • Eisner, Elliot (1995) Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.Proponemos iniciar el recorrido por el texto de Eisner, quien plantea la necesidad de cultivar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes a partir de las distintas disciplinas curriculares.
  • AAVV (1998) Artes y escuelas. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires: Paidós. Compilación de diferentes artículos que presentan al lector la problemática de las artes y el currículum escolar en el escenario argentino. Flavia Terigi nos introduce en la problemática del lugar de las artes en el currículum; Mariana Spravkin, propone una mirada desde la plástica; María Elsa Chapato presenta el tema del lenguaje teatral; Débora Kalmar, Ruth Harf  y Judith Wiskitski hablan de la expresión corporal; Judith Akoschky presenta la cuestión musical; Ema Brandt retoma el lenguaje de la plástica desde la evaluación y, finalmente, Marta Calvo propone una mirada desde la educación por el arte.
  • Arte y Ciudadanía. El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, UNICEF.
    Este trabajo permite acceder a distintas experiencias que vinculan el arte con la construcción ciudadana.
  • Graeme Chalmers, F. (2003) Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós. El texto presenta la hipótesis del autor en relación a cómo la educación artística se convierte en una aliada de la integración cultural, la superación  de las diferencias raciales y la ruptura de los estereotipos. Al mismo tiempo el autor plantea el lugar que ocupa el arte en los currículos actuales; se trata, así,  de un aporte que enriquece la mirada nacional que aún tiene vacancias en la construcción del relato histórico sobre la educación artística.
LINKS RELACIONADOS

modalidades